Órganos Funcionales
Se refiere a la Asamblea General de Usuarios de la Cuenca, el Comité Directivo, la Comisión de Operación y Vigilancia, la Gerencia operativa y los Grupos de Trabajo Específicos.
Asamblea General de Usuarios de la Cuenca
(AGU)
Corresponde a la AGU discutir las estrategias, prioridades, políticas, líneas de acción y criterios a considerarse en el Plan Hídrico de corto, mediano y largo plazo de la cuenca hidrológica, así como de la GIRH de la cuenca en general y de cada acuífero o grupo de acuíferos en particular.
Comisión de Operación y Vigilancia (COVI)
Le corresponde en su función como Órgano Funcional del Consejo de Cuenca implementar, dar seguimiento y evaluar periódicamente las acciones y acuerdos que tome el Consejo; reunir la información y realizar los análisis que permitan la eficaz toma de decisiones; aprobar la creación o extinción de los órganos auxiliares del Consejo y de los GTE; Participar en los estudios sobre disponibilidades de aguas subterráneas y en los estudios técnicos que cita la LAN.
Grupos De Trabajo Específicos
La COVI podrá acordar la creación de comisiones o Grupos de Trabajo Específicos (GTE), que serán órganos funcionales del Consejo con carácter temporal, para implementar acuerdos y ejecutar programas de trabajo o actividades específicas.
Comité Directivo
Integrado por el Presidente y Secretario Técnico del Consejo de Cuenca.
Gerencia Operativa
Es un órgano funcional del Consejo de Cuenca, que conforme a la LAN tiene funciones internas de carácter técnico, administrativo y jurídico, y depende del Consejo a través de la COVI. Por analogía y como parte del Consejo de Cuenca, los órganos auxiliares podrán contar con sus propias Gerencias Operativas para facilitar su desarrollo y consolidación. Estas Gerencias Operativas dependerán directamente de su correspondiente órgano auxiliar y tendrán el mismo carácter técnico, administrativo y jurídico que la Gerencia Operativa del Consejo de Cuenca.