¿Qué es una Cuenca Hidrológica?
Se le llama cuenca hidrológica a aquella relacionada con el territorio donde las aguas fluyen al mar a través de una red de causes que convergen en uno principal, o bien; el territorio en donde las aguas, forman una unidad autónoma o diferenciada de otras, aún sin que desemboquen en el mar. La cuenca, conjuntamente con los acuíferos, constituye la unidad de gestión del recurso hidráulico.
En el caso de la Cuenca del Altiplano, dentro de su delimitación participan 4 estados: Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
El área geográfica de la cuenca se ubica en la región hidrológica 37, denominada “El Salado”, incluye parte de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas, con una superficie total de 84,776 km2.
Desde el punto de vista de Administración del Agua, la circunscripción territorial de la RH 37 ha variado: el Diario Oficial de la Federación del 12 de diciembre de 2007 estipulaba 48 municipios del Consejo: mismos que se muestran a continuación:
La Declaratoria publicada el 1° de abril de 2010, establece 42. Sin embargo, en la integración del Consejo de Cuenca del Altiplano continua vigente el enfoque de región hidrológica que sirvió de fundamento oficial para la constitución del propio consejo con los 48 municipios de los cuatro estados.
Marco Natural
La cuenca del Altiplano está compuesta por 8 cuencas hidrológicas que son: Camacho – Gruñidora, Sierra de Rodríguez, Matehuala, Sierra Madre Oriental, Sierra Madre, San José de los Pilares, San Pablo, Fresnillo - Yesca.
La precipitación media anual es de 348 mm y se presenta principalmente en los meses de junio a octubre, el clima es seco - templado con alta evaporación, la morfología es de sierras y valles. La elevación media es de 2000 msnm.
La fuente principal de abastecimiento de agua proviene de los 36 acuíferos identificados.
La Cuenca del Altiplano queda comprendida en la Región Hidrológica No. 37. Se caracteriza por presentar drenaje de tipo endorreico, los escurrimientos superficiales son efímeros e intermitentes de carácter torrencial carentes de corrientes superficiales permanentes, en los valles dan lugar a la formación de lagunas intermitentes o zonas de inundación que combinado con el clima seco facilitan la evaporación y precipitación de sales en el suelo, en las sierras y laderas parte de los escurrimientos se infiltran al subsuelo. Se estima un escurrimiento medio anual de 822 Mm3.
El clima de la cuenca se caracteriza por ser Seco Templado, en la parte centro – poniente; Semiseco Templado en la zona sur – poniente; y Seco Semicálido, en el corredor que va desde la punta sur – oriente hasta las proximidades de Concepción del Oro, Zacatecas.
Las temperaturas más bajas ocurren en donde la altitud alcanza los 2,400 msnm, como en los municipios de Calera, Zacatecas y Guadalupe, donde las temperaturas alcanzan los 30ºC y -3ºC.
En la parte norte de la cuenca la temperatura media anual es igual o superior a los 18ºC, donde las temperaturas máximas llegan a los 42ºC y mínimas del orden de los 5ºC.
La evaporación media anual, varía entre los 1,824 mm (Estación Los Pilares, S.L.P.) a los 2,971 mm (Estación S.L.P.).
Se presentan heladas durante noviembre y diciembre, que dañan algunos cultivos como el trigo o la avena.
Marco SOCIOECONOMICO
La actividad económica preponderante en la cuenca es la agricultura. Respecto a la actividad pecuaria destaca la ganadería en la producción de caprinos y ovinos, siendo su principal fuente alimenticia el pastoreo extensivo.
Una actividad característica de la región es el aprovechamiento de la fibra textil del maguey (ixtle) y de la lechuguilla.
La agroindustria está orientada a la producción de quesos y productos cárnicos.
La industria se orienta al área metal – mecánica en la fabricación de autopartes, a la explotación minera y a lo textil.
Hay seis municipios con población superior a los 50,000 habitantes, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Pinos, Guadalupe y Zacatecas.
La población rural se está reduciendo, y se prevé que entre 2000 y 2030 pasará del 27.9% al 23.4%.
La generación de empleos debe considerar el incremento de la población, lo que a su vez exigirá contar con mayor disponibilidad de agua en las zonas urbanas, debido a que es en estas zonas donde se establece principalmente el desarrollo industrial.
La Mojonera.- Zona de protección y refugio de fauna silvestre. ubicada en el municipio de Vanegas.
Wirikuta-Catorce.- Se tiene en proceso para la declaratoria como zona de reserva de la biósfera Wirikuta-Catorce: en: Vanegas, Catorce, Cedral, Matehuala, Villa de la Paz, Charcas, Villa de Guadalupe y Santo Domingo SLP., obedece a factores de valor antropológico y cultural como la existencia de centros ceremoniales huicholes, así como fauna y flora en peligro de extinción.
Existen también áreas naturales protegidas como son: la reserva estatal de Real de Gualdalcazar en S.L.P. y las Presas Leobardo Reynoso “Trujillo” y La Santa Rosa en Zacatecas, presentan una gran biodiversidad a partir de los bosques de coníferas, pino, cedro, oyamel, nogalillo, mezquite, huizache, matorral desértico, de especies endémicas y con estatus ecológicos en sus laderas, además de una gran riqueza de especies de otras plantas, animales y aves.