Antecedentes
El 1 ° de diciembre de 1992, se publicó en el DOF -Diario Oficial de la Federación, la LAN -Ley de Aguas Nacionales y en su artÃculo 13 determina que la Comisión Nacional del Agua, previo acuerdo de su Consejo Técnico, establecerá los Consejos de Cuenca que serán instancias de coordinación y concertación entre gobiernos y usuarios de aguas nacionales.
En diversas declaratorias del DOF se determinó, el número de Vocales Usuarios por consejo: el 12 de enero de 1994, el ArtÃculo 15 del Reglamento de la LAN publicado, determinó hasta seis vocales; con las reformas del Reglamento del 10 de diciembre de 1997 en su artÃculo 15 precisa que el número de vocales usuarios, estará en función del número de usos de agua existentes en la cuenca, pero en todos los casos deberá existir paridad con el resto de los integrantes, todos ellos elegidos en la Asamblea General de Usuarios.
En este tenor y conforme al artÃculo 11 fracción V de la Ley de Aguas Nacionales, el Consejo Técnico de la Comisión Nacional del Agua, en sesión celebrada el 24 de agosto de 1999, acordó la creación del Consejo de Cuenca del Altiplano. Y en apego al artÃculo 15 fracción I, inciso C, del Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales, el dÃa 22 de octubre de 1999 se estableció la Primera Asamblea de Usuarios del Consejo de Cuenca del Altiplano, en la cual se eligieron a cuatro Vocales representando a los usos AgrÃcola, Público-Urbano, Pecuario e Industrial y de Servicios existentes en la cuenca.
De este modo, el 23 de noviembre de 1999, se fundó el Consejo de Cuenca del Altiplano, en la Ciudad de San Luis PotosÃ, SLP. En la misma sesión se instaló el Grupo de Seguimiento y Evaluación, órgano funcional que se reunió en 23 -veintitrés ocasiones en forma ordinaria hasta el 2012, abordando temas importantes de la agenda hÃdrica del altiplano conformada bajo un esquema de gran visión.
El modelo de organización de este Consejo ordenó su operación conforme a las Reglas de Organización y Funcionamiento de los Consejos de Cuenca, vigentes del primero de junio de 2000 al 24 de agosto de 2012, fecha en que el consejo aprueba sus Reglas Generales de Integración, Organización y Funcionamiento en su etapa de perfeccionamiento.
Paralelamente, a partir de 1997, se incorporaron a este modelo inicial de Consejos, las figuras de los Órganos Auxiliares, los COTAS –Comités Técnicos de Aguas Subterráneas, instalados a partir del año 2000 en el Altiplano. Los Órganos Auxiliares constituyen un importante capital social por ser los únicos órganos auxiliares constituidos exclusivamente por usuarios, con objeto de apoyar a los consejos en la gestión del agua, de facilitar la participación en los programas de recuperación, estabilización y preservación de los acuÃferos sobrexplotados. Concentran su atención en funciones de reglamentación, control y vigilancia de los acuÃferos. Actualmente existen en el Consejo de Cuenca del Altiplano 8 COTAS constituidos; AcuÃfero "El Barril", AcuÃfero "Calera" y "Chupaderos", AcuÃfero "Tula-Bustamante", AcuÃfero "Valle de San Luis", AcuÃfero "Valle de Arista", AcuÃfero "Guadalupe de las Corrientes" y AcuÃfero "Puerto Madero".
Con las Reformas a la Ley de Aguas Nacionales del 2004, se establece el perfeccionamiento de los Consejos de Cuenca, con un enfoque de cuenca que considera la interrelación de agua, tierra y medio ambiente, asà como la descentralización de las decisiones en torno al agua; es decir, se instituyen las bases para una interrelación entre los Organismos de Cuenca de la CONAGUA como instancias ejecutoras y del ejercicio de autoridad y los Consejos de Cuenca como instancias de dialogo y de construcción de consensos.
AsÃ, se fortalece a los Consejos de Cuenca con mayores atribuciones en materia de coordinación con los tres órdenes de gobierno, de concertación con las organizaciones de usuarios y de la sociedad y de interrelación con la autoridad del agua, contrastando con el ámbito modesto de acción que les proveÃa la Ley publicada en el 1992.